Thursday, November 15, 2012

0 Entrevista a los creadores de Sonico.com

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Resumen:

Esta es una que le hicieron al fundador de Sónico y asus dos socios. Es una nota interesante para emprendedores online a quienes les interesen los negocios online.

Rodrigo (el fundador de Sónico) cuenta cómo armó un negocio de tarjetas teléfonicas estando en Estados Unidos, con escasa inversión a partir de una necesidad propia: no quería gastar tanta plata al hablar por teléfono con su novia en Argentina

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Aquí va la nota:

Nota al fundador de Sónico

Luego de algunas experiencias individuales, decidieron unirse en un proyecto de venta de tarjetas telefónicas (tarjetastelefonicas.com) que en la actualidad funciona como un supermercado online de una amplia gama de servicios de telefonía, generando mas de cincuenta mil transacciones mensuales. Desde hace un par de años se han volcado al desarrollo de sitios de entretenimiento, con servicios gratuitos, tráfico masivo y financiados por publicidad. Asi consiguieron tener los dos sitios mas populares de postales en toda Latinoamárica (tarjetasbubba.com y tupostal.com), un servicio de recordatorio de cumpleaños (cumplealerta.com), un fotoblog (flodeo.com) y una página donde se puede conocer gente y "rankear" fotos (sexymetro.com). Hace menos de dos meses lanzaron el portal sonico.com, que funciona como una red social y agrupa a los otros sitios. Actualmente buscan ser el social network mas popular de habla hispana, y desde su creación ya se han registrado mas de un millón de usuarios.Al entrar a las oficinas de Fnbox (en una casona antigua remodelada en el barrio de Recoleta) se vuelve inevitable sentir la influencia de la cultura Google en el ambiente: la organización de las instalaciones favorecen el intercambio y la distensión, con cómodos escritorios, modernas PCs, sillones para el descanso, espacios para el encuentro y tabiques divisorios vidriados llenos de garabatos. También se refleja en el clima informal de trabajo, en el buen humor reinante y en las formas de vestir (hombres de traje, abstenerse), en la flexibilidad horaria (es una oficina 24 hs. online), en la escasez de control sobre los empleados (todos jóvenes) y en el trabajo por objetivos. Pero tal vez el punto mas llamativo de intersección sea que Fnbox también es fruto del encuentro universitario de tres amigos (dos de ellos hermanos) que compartían la pasión por las computadoras y supieron ver la posibilidad de hacer dinero por Internet y continuar creciendo luego del fin de la burbuja informática.
¿CÓMO FUE SU RECORRIDO ANTES DE ESTE EMPRENDIMIENTO?
TOMAS: Con Rodrigo nos hicimos amigos en el Saint John's. Yo empece en San Andres en 1998, e hice la carrera de Administración, previo paso por la UCA. Cuando termine, empece a trabajar en otro start-up en Internet (una empresa que registraba dominios web), donde estuve un año. Luego de eso me volvi a poner en contacto con Rodrigo para una idea que no prospero. Y, finalmente, él me contacto para un proyecto de venta de tarjetas telefónicas online, nuestro primer negocio
RODRIGO: Yo entré en San Andres en el mismo año que Tomas, pero en la carrera de Economía, y curse dos años y medio. A los 18 años empecé a comprar y vender acciones justo durante el boom de Internet, algo que me fascinaba y que crecía sin parar. Tuve algunos emprendimientos online, como una web financiera; algunos de ellos fueron desarrollados junto a Alvaro. Fue un proceso muy lindo hasta que cayo el NASDAQ e Internet se volvió una mala palabra. Era el 2001 y me dije "qué hago ahora?". Entonces decidí irme del país para estudiar en EE.UU., donde finalmente entre en USC (University of Southern California). Hice el primer semestre ahí y me pareció muy aburrido. Entonces me puse a investigar que proyecto podía encarar. Lo que hiciera necesitaba cumplir ciertas condiciones: que fuera algo relacionado con lo electrónico, tenía que apalancarme con el know-how que yo tenia de Internet y tenía que ser algo que tuviera una barrera de entrada no muy alta porque no contaba con mucho capital. Entonces paso algo que para mi fue clave: un día la llamo a mi novia, que vivía en Buenos Aires, y hablamos durante media hora. Resulta que cuando me llega el resumen a fin de mes, esa llamada me terminó costando U$s 120. Entonces me dije "o cambio de novia, o encuentro alguna otra forma para poder comunicarme". Empece a investigar cuales eran las alternativas para hacer llamadas larga distancia, y asi fue que encontre este mercado de tarjetas telefónicas que era muy interesante. Durante un mes me dedique de lleno a analizar costos y beneficios, y cinco o seis meses después de aquella llamada de mi novia, ya tenía andando el sitio de tarjetas de teléfono.
ALVARO: Yo soy hermano de Rodrigo, y también estuve en el Saint John's e hice la carrera de Administración en San Andres' entre 2000 y 2003. Siempre tuve desarrollos ajenos a la Universidad, y aprendí muchas cosas sobre programación. En 2004 me involucre con el emprendimiento de las tarjetas telefónicas; mi tarea en un principio fue generar el posicionamiento del sitio en los principales buscadores.
¿CÓMO FUE QUE FINANCIARON EL EMPRENDIMIENTO?
TOMAS: Para el proyecto de las tarjetas telefónicas no recibimos ningún tipo de financiamiento externo, fue todo solventado por nosotros. Al ser uno mismo el que se financia, pasan dos cosas: primero no te queda un mango, porque todo lo que ganas lo reinvertís; segundo, terminás cuidando mucho mas cada peso y dólar que tenes. Y así llegamos a niveles de eficiencia increíbles que no habríamos tenido si hubiésemos recibido fondos de algún inversor.
¿FUE UNA DECISIÓN 0 UNA IMPOSIBILIDAD EL NO TENER INVERSORES?

TOMAS: En el momento en que largamos las tarjetas telefónicas, era una mala palabra hablar de Internet. Asi que no había chances de conseguir fondos.
ALVARO: Además, el e-commerce en Latinoamérica no estaba bien visto, la gente no confiaba en dar su número de tarjeta de crédito por Internet. Por eso hicimos hincapie en el tema de evitar los fraudes, destinando todo un departamento en la empresa para eso.
RODRIGO: De las 1300 transacciones diarias, e1 95% son aprobadas automáticamente a través de análisis informáticos. El restante 5% lo analizamos manualmente. Asi es que podemos decir que somos realmente una companía de e-commerce, a diferencia de otras como despegar.com, porque inmediatamente a partir de la transacción electrónica, el cliente recibe nuestro producto. No hay nada que se haga offline.


¿COMO LOGRARON VENCER LA DESCONFIANZA DE LA GENTE A LAS OPERACIONES ON LINE CON TARJETA DE CRÉDITO?
TOMAS: Comprar una tarjeta telefónica por Internet es algo muy fácil porque te llega la data por mail en tres minutos.
ALVARO: Además, nuestro servicio ofrece una ventaja: siempre haces la recarga automática con el mismo "pin"; eso te evita tener que andar memorizando siempre una serie distinta de números. Eso genera confianza.
RODRIGO: Yo creo que mucho se lo debemos al boca a boca: una vez que alguien cargo la tarjeta con éxito, no le paso nada malo y para colmo ahorro cerca del 90% en sus llamadas telefónicas, se lo recomienda a otros; y así sucesivamente.


ALVARO: Ademas, la reticencia que hay en Latinoamérica a operar con tarjeta de crédito hace que una vez que dejaste los datos en un sitio y no tuviste problemas, no quieras ir probando otros. Para nosotros un cliente de Latinoamérica es muy valioso, porque tiende a recomprar mucho mas que otros.
¿EN QUÉ MOMENTO EMPEZARON A PERCIBIR QUE EL PROYECTO PODÍA CRECER DE UN MODO SOSTENIDO?
RODRIGO: Yo creo que el momento llego cuando nos propusimos seriamente convertir a la comoañia en algo valioso. Fue entonces que decidí volver de EE.UU., porque estábamos trabajando de una manera muy "virtual": yo estaba en Los Angeles, Tomas estaba aca en Buenos Aires y teníamos un equipo de programadores en Ucrania. Las diferenncias horarias nos generaban un desfasaje en nuestras vidas. Asi fue que hace tres años decidí volver a Argentina y sacar adelante la comoañia desde aca. Recuerdo haber leido un libro que me impacto mucho, que se llama Good to Great (Jim Collins), que decia una frase clave: "Hacer una comoañia mediocre o hacer una comoañia excelente te lleva el mismo esfuerzo y trabajo". De alguna forma, todos nos pusimos de acuerdo en llevar esta comoañia a lo mas alto posible, siempre teniendo en cuenta la premisa fundamental de que podamos divertirnos en el laburo.
TOMAS: El crecimiento también se percibio en el tema de los espacios. La primera oficina que tuvimos la abrimos en diciembre de 2002, y al principio eramos dos personas trabajando en treinta metros cuadrados. Estuvimos alli hasta diciembre de 2004, cuando nos mudamos a una nueva oficina en la calle Posadas, donde trabajábamos alrededor de siete personas en un espacio de noventa metros cuadrados. En el momento en que nos fuimos de allí, en septiembre de 2006, ya éramos mas de treinta personas, por lo que en el medio rearmamos el layout mas de tres veces, achicando espacios, demoliendo paredes y clausurando salas de reunión para ganar mas metros. Hoy por hoy, somos mas de noventa personas trabajando en tres pisos de este edificio.
¿A QUÉ SE DEBIO LA DIVERSIFICACION DESDE LAS TARJETAS TELEFÓNICAS A TODO EL RESTO DE SUS SERVICIOS?
RODRIGO: Fue una combinación de elementos. Especialmente sabíamos que contábamos con un equipo sumamente capaz de hacer cosas nuevas, y que el modelo de las tarjetas telefónicas no podía darnos mucho mas producto marginal; se había vuelto nuestra "vaca lechera". Fue entonces que decidimos aprovechar el know how que nos habia generado el negocio en lo que es generar tráfico, monetizar sitios y armar negocios on line. Veíamos que era muy difícil tener todo eso y nosotros lo teníamos. Hace aproximadamente dos años y medio tuvimos un punto de quiebre, cuando nos dimos cuenta de que en vez de comprar publicidad en un sitio de postales, como veníamos haciendo, podíamos armar nuestra propia web de postales. Asi surgió primero tarjetasbubba.com, hecha por nosotros, y después tupostal.com, que la compramos. Ambas son el número uno y número dos de tráfico de postales virtuales en Latinoamérica.
TOMAS: Yo creo que el momento clave se dió hace unos dos años atras cuando, al abrir el espectro de negocios a las tarjetas postales, vimos que podíamos pisar fuerte en un mercado nuevo, que era hacia donde queríamos ir. Asi fue que nació sonico.com, un social network, nuestro último lanzamiento.
¿A QUÉ ATRIBUYEN TANTO CRECIMIENTO DEL PORTAL SONICO, HABIENDO OTROS SITIOS PARECIDOS?
RODRIGO: El principal problema que afrontan estos sitios no es el del crecimiento, sino que tenes que tener un equipo y una tecnología desarrollada de una manera "probada", que pueda absorber ese crecimiento. Ésto es lo que hizo caer a muchos proyectos del estilo de Sonico: tuvieron problemas técnicos que les impidieron satisfacer la demanda que tenian, a gran escala "reventaron", porque eran modelos a prueba. En nuestro caso, al contrario, sabíamos que el nuestro andaba, no estábamos haciendo una "pruebita" para ver si podíamos captar algunos usuarios. Otro tema importante es que tenes que tener muchísimo tráfico para levantar un social network. Las experiencias pasadas de otros sitios similares, como MySpace, te muestran un crecimiento no de manera orgánica, sino a traves de un terrible spam, y eso era algo que nosotros no queríamos. Nosotros sí tuvimos un crecimiento gradual, una evolución hasta llegar al punto actual: empezamos con el tema de las tarjetas telefónicas; y luego desarrollamos sitios de tarjetas postales con servicios gratuitos, para generar tráfico y poder atraer publicidad. Eso hacia que el sitio de postales se automantuviera. Al generar mucho mas tráfico, también podíamos ofrecer otros servicios, como lo es sexymetro.com, que es un sitio de votación entre uno a diez de las fotos que sube la gente. Esto también empezo a generar tráfico y publicidad y, por ende, también se automantenia. Después empezamos con el tema de un fotoblog, flodeo.com, que tenía justificación a partir del tráfico de los otros sitios. Durante el transcurso habíamos desarrollado otro sitio que se llama cumplealerta.com, que te avisa cuando es el cumpleaños de algún conocido. Así generamos una especie de "triunvirato" en la compañia: el sitio de alertas generaba tráfico para que la gente mandara postales de cumpleaños, y al mismo tiempo podía comprar una tarjeta telefónica para llamar al cumpleañero. Entonces, teniendo los sitios de postales, el de alertas y el fotoblog, ya teniamos millones de registrados, mas de 400 mil postales por día enviandose y decenas de miles de personas inscribiendose diariamente. Notamos que todas esas eran cosas que, en alguna forma, la gente también hacia con sus amigos. Entonces, varias de estas cuestiones podian utilizarse también como ramas entre un sitio y otro. Y eso nos llevo a lanzar sonico.com, que desde el primer día tuvo un enorme caudal de tráfico.
TOMAS: Lo que quiero destacar respecto a Sonico, es que buscamos que sea un sitio útil, legítimo y real. Queremos que sea una herramienta social, donde tus contactos reales se vuelvan virtuales. No queremos que sea una acumulación de perfiles inventados, ni que se termine volviendo un sitio de citas, como pasa.


¿CÓMO ESTA DIVIDIDA LA COMPAÑIA?
RODRIGO: Los dos pilares aca son Tomas en Marketing online, y Alvaro en Tecnología y Desarrollo. Además esta el sector de Finanzas, el de Moderación y Fraude, el de Atención al Cliente y el de Recursos Humanos. Y yo como CEO.
TOMAS: Con respecto al tema del markeeting, lo bueno que tiene publicitar online comprando banners es que se pueden seguir los resultados hasta que las personas se registran en la web. En cambio, si yo pautara en "Patinando por un sueno" no tengo manera de saber cuántos de los que vieron el programa después van y se meten en el sitio y, ademas, cuantos de esos se registran. En otras palabras, en la publicidad online podes medir todo. Y esto se relaciona con lo que dije antes: al usar fondos propios invertis de una manera mucho mas eficiente; en este caso, en lo que respecta a publicidad. Aca es donde sacamos una ventaja sustancial con respecto a otros competidores. La escasez crea creatividad.


¿PARA TERMINAR: QUE CONSEJO LE DARIAN A OTROS GRADUADOS O CASI GRADUADOS QUE ESTEN PENSANDO EN DESARROLLAR SU PROPlO EMPRENDIMIENTO?

RODRIGO: Primero, que no piensen que en la Universidad se aprende todo. La verdad es que uno termina la carrera sabiendo muy poco, si bien cuenta con varias herramientas para afrontar los obstáculos que van a apareciendo en el camino. Practicamente todo lo relacionado con el emprendimiento se aprende a partir de un proceso continuo de prueba y error. Segundo, que si realmente tienen ganas de hacer algo, lo pueden hacer. Con esfuerzo, dedicación y capacidad, los objetivos mas altos pueden alcanzarse. Hay que estar muy seguro de uno mismo, para no abandonar después de pegarse la cabeza contra la pared varias veces. Lo fundamental es definir una metodología de trabajo, una cultura propia. Nosotros por ejemplo, no estábamos "contaminados" con culturas de trabajo de otros lugares, porque practicamente no habíamos tenido experiencias previas. Entonces, todo se pudo mejorar continuamente.
TOMAS: Yo diría que se animen, porque, por ejemplo, el costo de oportunidad en ese momento de la vida es el mas bajo. Y estando a cargo de tu propio emprendimiento, aprendes mas que si sos JP en un area específica de una empresa grande, porque al principio, vos representas a todas las areas. Otra cosa fundamental que yo recomendaría es que hubiera pasión por lo que se hace, avalada por una fuerte autodisciplina y mucho respeto por los demas sabiendo que, a mayor responsabilidad, mayor es el trabajo, y no al revés. Y que terminen rápido la tesis!
ALVARO: Ojo, también te puede ayudar en tu emprendimiento el tener experienncias laborales previas. Todo depende del rubro al que te dediques. A nosotros mucho no nos hubiera servido, por el tipo de producto que elaboramos, donde no hay nada estandarizado, y donde estas en proceso de creatividad permanente. Lo que buscamos es armar un clima relajado e informal dentro de la comoañia donde se fomenten la innovación y el aprendizaje. Para eso tal vez si te sirva tener algún referente, mas que una experiencia previa: por ejemplo, para noosotros, Google impuso una nueva manera de trabajar.
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